Youtuber sin ser autónomo

¿Youtuber sin ser autónomo es posible?

como ser youtuber autonomo

¿Hay que ser autónomo para ser youtuber?

Si no estas generando ingresos por tu actividad como youtuber, o sea que no estás monetizando tu canal, bien a través de la plataforma de Adsense del propio Youtube, o por algún otro medio de obtención de ingresos, por ejemplo un programa de afiliación de alguna compañía como Amazon, para los que se preguntan si para ser youtuber hay que ser autónomo, la respuesta corta es que si no generas ingresos es que no hace falta. La cosa se empieza a complicar cuando empiezas a percibir algún dinero a través de tu canal de Youtube.

¿Cuando hacerse autónomo siendo youtuber?

Mucho se habla últimamente de si es posible el hecho de ser Youtuber sin ser autónomo, pero parece que no acaba de quedar claro de si es necesario o no, y de si varía en función de los ingresos obtenidos.
¿Necesitas respuestas ya?

Gabitec Consulting Integral
C/ Muntaner, 479-483, ático 1ª (esq. Gral. Mitre)
08021 BARCELONA

☎: Llamar ahora, 932120065

E-mailinfo@asesoriaparainfluencers.com

Alta autónomo como youtuber, ¿Cómo lo hago?

Un youtuber influencer que obtiene ingresos por su actividad, según la Seguridad Social debería darse de alta como autónomo, ya que cumple con las condiciones para serlo, y estas son las siguientes:

  • Tu trabajo e ingresos surgen de una actividad por cuenta propia: tu decides que horas trabajas, que días de la semana y qué vídeo grabar.
  • Obtienes dinero por por esa actividad como Youtuber: Te pagan por la publicidad de cada visualización, o de cada producto o espacio que ofrezcas, si usas afiliación, etc.
  • Es una actividad que haces de manera habitual: Subes un vídeo cada X tiempo, publicas una foto o un post; se podría constatar que subes contenidos de modo frecuente y es muy posible que sigas un calendario de publicaciones para ser constante con tu audiencia.

Excepciones en las que no sería necesario ser autónomo en youtube

Punto y aparte es si estás en tus inicios o tus ingresos son bajos. Algunos tribunales han dicho que en estos casos no es necesario pagar los autónomos, sin embargo sí lo tendrás de hacer si cumples estos requisitos:

  • La actividad es continuada y para nada esporádica: si tus ingresos de la plataforma son recurrentes, así como tu actividad en la misma, estaríamos ante una actividad continuada, y entonces toca pasar por caja.
  • La actividad como youtuber no ha de ser marginal: Si vives de otro trabajo y este representa la mayoría de tus ingresos, y lo de ser youtuber es más como una afición, aunque te aporte algún dinero de forma casual, en ese caso quizá sería posible que no tuvieras que darte de alta como autónomo.

¿Todos los youtubers son autónomos?

Según el Tribunal Supremo, para poder discernir en qué momento un youtuber tendrá que darse de alta como autónomo será necesario el poder probar que existe la característica de habitualidad determinada por la ley. Es por ello que se tendrán es cuenta dos importantes aspectos:

1) que los ingresos que percibidos sean o no superiores al salario mínimo interprofesional.

2) Así como que éstos se perciban de manera continuada en el tiempo.

Dado que el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019 está valorado en una cantidad de 900 euros mensuales, la superación de dicha cantidad podría dar como resultado el determinar la existencia de una actividad realizada con cierta permanencia y continuidad.

En cuanto al segundo elemento, es necesario no confundir reiteración con habitualidad. Que se hayan recibido ingresos todos los años por la actividad económica tan solo nos dice que esos años se ha llevado la misma, lo que no demuestra es que se haya realizado todos los meses de cada uno de esos años, ni en la mayoría de los meses de ese periodo de tiempo analizado.

Los tribunales optan por establecer que va a ser necesario el precisar si esas cantidades se perciben de manera continuada o si por el contrario son recibidas de año en año.

¿Cuando hacerse autónomo con youtube realmente?

Si te ha tocado por ingresos o habitualidad el darte de alta como autónomo, esta es un poco más de información extra sobre cuando hacerse autónomo con youtube para que lo tengas más fácil. Si aún así no lo ves claro, contacta con nosotros y te ayudaremos y orientaremos en todo lo concerniente a este asunto.

información asesoria para influencers

Contacto ☎: Llamar ahora, 932120065

E-mailinfo@asesoriaparainfluencers.com

Epígrafe para youtuber autonómo, ¿que es esto?

Deberás tener en cuenta que, para darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), debes escoger un epígrafe profesional y no empresarial.

El epígrafe para los youtubers e influencers en general

A día de hoy no hay un epígrafe que sea específico para los influencers, y de hecho por la actividad que realizas hay 3 opciones validas que podrías llegar a usar:

  • Uno sería el epígrafe 899: “Otros profesionales relacionados con los servicios”.
  • Si tus ingresos vienen de la publicidad (Adsense por ejemplo), podrías usar el epígrafe 844 “Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares”.
  • Por otra parte si lo que haces es subir vídeos a Internet, podrías usar el epígrafe 961.1 “Producción de películas cinematográficas”.

Aquí te dejamos información extendida de los impuestos y los influencers, así como si pasas por la home en la que también hay más información al respecto, y por supuesto puedes contactarnos para cualquier consulta.

Gabitec Consulting Integral
C/ Muntaner, 479-483, ático 1ª (esq. Gral. Mitre)
08021 BARCELONA

Contacto ☎: Llamar ahora, 932120065

E-mailinfo@asesoriaparainfluencers.com

Si lo que te interesa es ser influencer, te interesará el artículo del enlace, y si lo que que quieres es saber como ser youtuber, no dudes en leer el post dedicado especialmente a ello. Y si lo tuyo es instagram, ya sabes 😉


asesoria fiscal para influencers

3 comentarios en «Youtuber sin ser autónomo»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: