Impuestos e-commerce

Cada vez más personas se lanzan al emprendimiento empresarial a través de un canal de  e-commerce, usando plataformas como Prestashop, Shopify, Amazon, Magento, etc. Pese a ello, todavía tenemos un gran desconocimiento sobre qué tipo de impuestos e-commerce hemos de tener en cuenta y que nos representan al tener una tienda de comercio electrónico entre tasas y otro tipo de impuestos varios como el IVA.

Impuestos e-commerce España

Uno de los primeros pasas que hemos de recorrer a la hora de abrir una tienda online en España, es en qué régimen fiscal debemos darnos de alta. A este respecto, solamente tiene que preocuparnos cumplir los requisitos esenciales para optar por el recargo de equivalencia.

Consultas rápidas sobre la fiscalidad de un e-commerce. Contacta por mail, teléfono, o de forma presencial en nuestras oficinas en Barcelona.

Gabitec Consulting Integral
C/ Muntaner, 479-483, ático 1ª (esq. Gral. Mitre)
08021 BARCELONA

☎: Llamar ahora, 932120065
E-mailinfo@asesoriaparainfluencers.com

El código de Impuesto de Actividades Económicas

Cuando causemos alta para nuestra actividad, deberemos hacerlo en el código de Impuesto de Actividades Económicas que se corresponderá con la categoría adecuada de nuestro e-commerce.

El IVA en los e-commerce

En función del IVA que se aplique a los productos que comercializamos en nuestra tienda on-line, se va a determinar el porcentaje que hemos de pagar por recargo de equivalencia.

El IVA del e-commerce y sus peculiaridades

Al repercutir el IVA se ha de tener en cuenta que un ecommerce puede realizar ciertas de sus ventas fuera de nuestro país de tributación, y esto hay que tenerlo en cuenta y valorarlo.
Es un punto muy importante para saber si hay que aplicar o no el impuesto, dependiendo de dónde se entienda que se realiza la operación de venta.

Si el vendedor y el comprador residen en España (incluyendo península y Baleares), este se repercutirá al tipo vigente en España.
Si el comprador reside en las Islas Canarias, o bien en Ceuta o Melilla, la operación de venta del e-commerce se trata como una exportación, por lo que en este caso la factura que se emite para esa venta es sin IVA, liquidándose el impuesto en el destino del comprador (IGIC o IPSI).

Venta a clientes dentro de la UE

Si la venta se efectúa dentro de en un país de la Unión Europea, entonces la cosa se complica un poco más y tendrás de estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

A tener en cuenta que si facturas a cualquier cliente en la U.E. debes de estar dado de alta en ROI, teniendo en cuenta de que si el cliente es empresario tu factura no se ha de repercutir IVA, por el contrario si tu cliente si es particular (consumidor final), el IVA será el del país de destino.

Existe también la posibilidad de que nuestro e-commerce realice la venta en alguno de los muchos países de fuera de la Unión Europea, dependerá de como nos estemos posicionando a nivel de SEO en internet, por lo que si el destinatario es un profesional de dicho país, tampoco deberemos repercutir el IVA en nuestra factura, ya que será él quien deberá llevar a cabo el pago en el mismo.

Como herramienta a nuestro favor la AEAT ha puesto a nuestra disposición una herramienta de localización que indica dónde se ubica la entrega de un bien procedente de una venta de un e-commerce, y si esta se encuentra sujeta o exenta al IVA, entre otras muchas informaciones valiosas a nuestra disposición.

Ecommerce irpf, el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas

Por este concepto se debe declarar trimestralmente un pago a cuenta, siendo obligatorio a posterior quedar debidamente reflejado en la Declaración de la Renta.
El pago de estos impuestos a cuenta por realizar ventas en un e-commerce no nos evita hacer la correspondiente Declaración anual de la Renta.

El impuesto de sociedades

El comercio electrónico o e-commerce también puede estar instrumentado por una sociedad. Si es este tu caso, tienes que pagar este impuesto anual que grava el beneficio registrado en el ejercicio previo por tu tienda virtual de venta de productos por internet, así que, deberás llevar una contabilidad precisa y detallada de tus actividades.

El caso del DROPSHIPPING

¿Qué pasa si es nuestro proveedor quien manda directamente el producto al cliente final?. Es decir nosotros montamos la estructura para promocionar nuestros productos online sin embargo el producto no pasa por nuestros almacenes, sino que es enviado directamente por el proveedor al cliente final. Pasa por esta entrada sobre dropshipping para conocer más sobre esta forma de venta online como intermediario y resuelve tus dudas al respecto.

Consultar con un asesor especializado sobre los impuestos e-commerce

Dado que cada e-commerce puede tener sus propias y específicas características, es siempre recomendable y diríamos que imprescindible el consultar con un asesor fiscal especializado en este tipo de negocios on-line, para evitar posibles problemas con Hacienda con los impuestos a los que está obligado nuestro e-commerce.
Un ecommerce puede representarnos tantos impuestos y obligaciones fiscales a cumplir como cualquier otro negocio físico, y hay que estar bien asesorados al respecto.

No te quedes con las dudas sobre los impuestos e-commerce que podrías tener que pagar. Haznos una consulta y te asesoramos en tu actividad de venta por e-commerce por internet.

Gabitec Consulting Integral
C/ Muntaner, 479-483, ático 1ª (esq. Gral. Mitre)
08021 BARCELONA

☎: Llamar ahora, 932120065
E-mailinfo@asesoriaparainfluencers.com


asesoria fiscal para influencers

Influencers home

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: