Descuento de pagarés

¿Qué es el descuento de pagarés?

Se trata de un tipo de contrato con el que una sociedad financiera anticipa a una empresa (tenedor de un pagaré) el importe del mismo, antes de la fecha en que se produce su vencimiento, el descuento de pagarés lleva asociado un interés y comisión correspondientes, pero te proveen de liquidez antes de tiempo. Este descuento por tanto nos permite el cobro anticipado del mismo, proporcionándonos unos recursos económicos adicionales a la fecha que nos tocaría, dictaminada en la misma del pagaré.

Esta es una forma de financiar el circulante de los diferentes profesionales y empresas. Este importante servicio nos va a permitir cobrar nuestras ventas de forma inmediata sin necesidad de esperar al vencimiento, en el caso de que nos haga falta el ingreso antes de hora.

¿Cuánto cuesta negociar un pagaré?

Que coste tiene negociar un pagaré

¿Cuánto me va a costar negociar un pagaré?

El coste del mismo suele depender de la operación en si, en concreto de los factores de la solvencia del deudor y del plazo hasta el vencimiento del mismo.

Lo habitual al efectuar la comparación del coste del descuento comercial, es que nos fijemos sólo en el tipo de interés, Y no tengamos en cuenta otros importantes factores que encarecen de forma sustancial el coste total de la operación.

A tener en cuenta esta información:

  • Comisiones por efecto, bien expresadas como un tanto por ciento del nominal, bien como un fijo por cada uno. Además también habrá que tener en cuenta la existencia o no de un mínimo y su impacto en la tasa final para los efectos de menos importe.
  • Comisiones de apertura/renovación de línea, que habitualmente se cobran de forma anual en cada revisión de riesgos y su cobro es independiente de la utilización del límite autorizado.
  • Retenciones sobre el líquido producto de las operaciones: suele ser habitual que entre las condiciones de la operación la entidad financiera establezca la retención hasta el vencimiento de los efectos de un determinado porcentaje del importe de la remesa o incluso del importe de la línea.
  • “Compensaciones” en forma de otros productos de “obligada” contratación del producto, a tener muy en cuenta también.

¿Como funciona el descuento de pagarés y de que tipos hay?

Como funciona el descuento de pagarés

Descuento de pagarés sin recurso

En este caso, se recibe la liquidez que se precisa de forma totalmente inmediata, siendo la entidad financiera la que responde si hay que reclamar a un tercero el cobro.
De esta manera la empresa que ha descontado sus pagarés sin recurso, logra mejorara sus ratios de balance al haber cobrado al contado antes de fecha.

Descuento de pagarés con recurso

A diferencia del anterior, en el descuento con recurso, es el solicitante quien responderá en la circunstancia de impago del mismo.

Descuento de pagarés a la orden

Este tipo puede ser cedido a un tercero como forma de pago, por lo que se puede transmitir mediante endoso. El que es el pagador tendrá exactamente la misma obligación de pago y en las mismas condiciones que se hubieran negociado con su primer intermediario.

Descuento de pagarés no a la orden

El “no a la orden” tiene la peculiaridad de llevar una cláusula implícita en el efecto que va a impedir la trasmisión por endoso a terceros. Si quisiéramos no obstante transmitirlo deberá ser mediante cesión de crédito, notificando en todo caso al deudor del mismo su obligación con el nuevo acreedor.

Descuento de pagarés de terceros

Hay empresas especializadas que cobran sus ventas mediante pagarés de forma habitual. El cobro del mismo de terceros puede ser anticipado siempre que lo necesites, naturalmente sin tener esperar a la fecha de vencimiento del mismo. En el caso de necesitar liquidez de forma rápida, descontar tus pagarés es una de las mejores opciones.

Descuento de pagarés autónomos y empresas

Descuento de pagarés autónomos y empresas

Este es un servicio ofrecido por las entidades de financiación que permite al cliente conseguir liquidez de manera sencilla y rápida.
Se utiliza como una opción para resolver alguna necesidad puntual del profesional o empresa, ya que lo ideal es efectuar el cobro del pagaré sin estar obligado a recurrir a dicho descuento, pues conlleva gastos adicionales en la operación.

Más información sobre el descuento de pagarés

Descuento de pagarés barcelona

Que empresas en Barcelona te ofrecen los servicios de descuento de pagarés.

Descuento de pagarés online

Que empresas te ofrecen servicios de descuento de pagarés online.


asesoria fiscal para influencers

Influencers home

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: