Instagram impuestos

Instagram impuestos España y como declararlos de forma correcta

Si creo en Instagram una cuenta para vender ropa o cualquier objeto, ¿debo pagar impuestos?. Y es que, a día de hoy, todavía hay quienes no tienen claro si deben o no tributar por esta actividad en la renta.

Al igual que en otras redes sociales, muchos influencers que ya tiene seguidores en otros canales como youtubeinstagram, o twitch, sacan rendimiento económico de instagram, y aquí te aclaramos tus obligaciones fiscales si es tu caso.

De forma habitual en cuestiones fiscales, nos encontramos que la ley suele ser más restrictiva que su posterior interpretación. Los influencers realizarán una actividad desde el momento en que, mediante la publicidad de cualquier producto y en la forma elegida por cada uno de ellos obtenga ganancias monetarias o en especie del resultado de dicha actividad como instagramer.

Así que cobrar por un subir una imagen o realizar stories en Instagram ya va a implicar una actividad económica, de la misma manera que cuando te regalan unas vacaciones o un fin de semana por hospedarte en un determinado hotel y publicitarlo como influencer en instagram.

Repuestas rápidas sobre la fiscalidad de Instagram

Gabitec Consulting Integral
C/ Muntaner, 479-483, ático 1ª (esq. Gral. Mitre)
08021 BARCELONA

☎: Llamar ahora, 932120065
E-mailinfo@asesoriaparainfluencers.com

Así la normativa general para Hacienda es clara, si obtienes renumeración por tus acciones en tus publicaciones de instagram, deberás pagar impuestos como actividad económica en la renta.

¿Cómo declarar esos ingresos de Instagram en la renta?

Todo aquello que ingreses deberás más adelante tributarlo en el IRPF en forma de rendimientos de actividad económica, de la misma manera que lo haría cualquier otro autónomo. Lo cierto es que para Hacienda, un instagramer no se diferencia de un redactor freelance o un lampista que sean autónomos.
Lo que implica que en la renta deberán indicar sus ingresos totales, restando los costes de la actividad que desarrollamos por otro, en forma de gastos deducibles.

¿Cómo tributan los regalos que reciben los instagramers?

Las temporadas disfrutadas en hoteles como invitados, cenas o comidas en restaurantes, aparte de viajes pagados, entre otros pagos en especie al instagramer, todo ello a coste cero.
Esto se ve muy a menudo en los perfiles de muchos influencers, y lo cierto es que estos regalos han tenido un coste, de cara a la AEAT.  Puesto que son contraprestaciones en especie por la prestación de sus servicios de promoción en su perfil de instagram y quedan sujetas de tributación de IRPF y e IVA.

La excepción a esta norma, la tendríamos en los productos que la marca envía como muestra, y los que son indispensables para realizar la promoción o evento del mismo, los cuales no se considerarían pago en especie.
Esto con un ejemplo, quiere decir que si vas a promocionar un traje, firmando el pertinente contrato donde te pagan por hacerlo, el propio traje no se va a considerar un regalo o pago en especie.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: