Cómo funciona google adsense para influencers

Cómo funciona google adsense

Mucha gente se pregunta cómo funciona google adsense y si me puede servir para ganarme la vida con el; la respuesta rápida, es que si. Y aquí entramos en toda una serie de matices, pero lo cierto es que hay gente que obtiene ganancias con este sistema muy cuantiosas, de forma consistente y fiable, los denominados ingresos pasivos.

Cómo funciona google adsense para influencers

La verdad es que como influencer deberías considerar monetizar tu blog, página de marca personal o canal de youtube con este sistema de anuncios de google, pero con una estrategia para que no canibalice otras fuentes de ingresos como la afiliación o los info-productos.

¿Cómo ganar dinero con google adsense?

Genera ingresos con google adsese

Esta es la plataforma de publicidad online de Google que permite a los creadores de contenido (youtubers, bloguers e influencers en general) obtener ingresos de una manera sencilla insertando anuncios en sus publicaciones o vídeos.

Google a través de Adsense te proporciona un código para que lo insertes en tu site justo después de la etiqueta <head>, y que se encarga de mostrar los anuncios de la gente que puja por las keywords interesantes para su negocio. Por cada clic que hagan las visitas en tu plataforma elegida en dicho anuncio, recibirás una comisión, alrededor del 68% de la puja del mismo en ese momento.

Ejemplo de código de verificación para la etiqueta <head>:

Ejemplo código de google asense en la etiqueta head

¿Qué es Google AdWords?

En la otra parte de todo esto están los clientes de Google AdWords, estos son los que a través de la plataforma hacen las pujas de las keywords que les interesan que mencionábamos antes, y es que gracias a ellos podemos poner anuncios en nuestras webs o canales de youtube.

Cómo funciona google adsense para ganar dinero, las pujas

Como utilizar adsense para generar ingresos

Tipos de Puja para adsense (PPC, CPM y CPI)

La plataforma de AdSense funciona con un sistema de subastas. Las empresas que quieren poner sus anuncios compiten entre sí por los espacios de los mismos, cuanto más competencia hay, más suben los precios para los anunciantes, y es ahí cuando tus ingresos aumentan debido a esta competición. Es por ello que los ingresos pueden variar según el nicho de tu blog, y otros factores, como estacionalidad de productos o modas, etc.

Los 3 tipos de pago para los anunciantes de google adsense:

  • PPC (Pay Per Click): En esta forma de ingresos se paga por cada clic recibido. Difiere bastante con el modelo de PPA (Pay per Action) donde el pago es por las acciones del usuario más allá del clic (como por ejemplo la compra de un servicio o producto, que es el caso del marketing de afiliación).
  • CPM (Coste Per Mille): Aquí los anuncios se pagan por impresiones. Por ejemplo, 6€ por mil visualizaciones del anuncio. Es una forma habitual utilizada en la radios, televisión, periódicos o revistas, y ahora también en youtube, aunque este último no solo cuenta con esta forma.
  • CPI (Coste per Interaction): Con esta forma el anunciante solo paga si has realizado alguna acción con el anuncio, como ir a una url en concreto o visualizar un vídeo.

Mejora tus ingresos en AdSense, optimiza el CPC y CTR

  • CPC (Cost Per Click): El coste por clic es lo que paga el anunciante por dicho clic en su anuncio. En el caso de AdSense, te pagarán un 68% de este importe y Google se queda con el resto.
  • CTR (Click Through Rate): Se refiere a la tasa de clics del usuario que ve nuestros contenidos, lo que se traduce en la tasa de conversión. Si de 1.000 visitas, 40 han hecho clic en un anuncio, ese anuncio contaría con un CTR del 4%.

El CPC no depende de nosotros mejorarlo, pues no está en nuestra mano por lo general, por lo que tu objetivo debe ser mejorar el CTR. Necesitarás la ayuda de la herramienta de search console de google para ello, que es gratuita y muy potente.

¿Cuanto tráfico necesitas para ganar dinero con google adsense ?

Que cantidad de visitas son necesarias

Pues la verdad que necesitas un volumen de tráfico bastante considerable para tener unos ingresos decentes. Si consigues con AdSense 7,24 euros por cada 1.000 visitas por ejemplo, y tirando de matemáticas nos da como resultado que para conseguir un salario más o menos decente necesitarías unas 250.000 visitas (Para unos 1.800 € aproximadamente), impuestos aparte.

Sin embargo si tienes tráfico cualificado en tu web dispuesto a comprar tu producto o servicioes mejor no meter un solo anuncio de AdSense, porque conseguirás ganar mucho más por cada mil visitantes. Más aún si tu producto o servicio se vende por un cierto precio.

De todas manera es un reto totalmente asumible el utilizar adsense, aunque está claro que no comenzarás ganando siete o diez mil euros al mes, pero si creas una buena base y vas escalando tu contenido comenzarás con ciertos ingresos que al principio serán pocos, después un complemento al sueldo, y más tarde una parte importante a tu economía, como un salario extra, y con trabajo y constancia, una generosa fuente de ingresos.

Al principio busca unas palabras claves muy fáciles para trabajarlas, sin ninguna o poca competencia, y así tener alguna oportunidad de posicionarlas y conseguir tráfico mediante el SEO.

Hasta que no consigas un volumen aceptable de tráfico orgánico, intenta alimentar a los blogs con tráfico social, mirando de compartir el contenido en cientos de grupos de Facebook, procurando que no te tachen de spamer, eso sí. O también puedes centrarte en hacer un excelente seo on-page, realizando una completa estrategia de contenidos, con un excelente análisis de palabras clave a atacar en tu proyecto.

Con el pasar del tiempo, tus webs van a ir alcanzando más autoridad que las otras que están posicionadas para esa keyword, con lo que podrás atacar palabras clave con más volumen y hacer tuyas las primeras posiciones del buscador, con las palabras con una competencia más fácil. Esto te permitirá seguir creciendo mes tras mes. La constancia es la clave para lograrlo.

Factores que son importantes para generar ingresos con AdSense

Claves importantes para tus ganancias

La elección del nicho de mercado que vas a trabajar

Elegir el nicho o temática es una de las partes fundamentales a la hora de poder monetizar con AdSense; hay que tener en cuenta la competencia y el volumen de visitas que puedes atraer a tu web.
De nada vale que tu nicho tenga competencia muy baja si solo lo van a buscar unas pocas personas al mes. Como siempre lo importante es lograr el equilibrio para generar tráfico a tu site.

Lo bueno es que si escoges bien la temática de las webs que montes es que también las vas a poder atacar a través del marketing de afiliación, de hecho estos modelos de negocio funcionan muy bien: AdSense + Afiliación, ya que a la vez que diversificas y no pones todos los huevos en la misma cesta, logras eligiendo primero un micronicho pequeño, convertirlo poco a poco en algo muy escalable, y puede que un macronicho si lo trabajas bien.

La localización de tu audiencia

Es muy importante hacer un contenido global, que interese a partes igual a cualquier persona, sin importar dónde viva, ya que es posible recibir ingresos desde diferentes países, por lo que es una ventaja que debes de tener en cuenta a la hora de montar tu site.

¿Cómo funciona google adsense?. La colocación de los anuncios de adsense

Google quitó la limitación de 3 anuncios por página, lo que nos incrementa el CTR de los anuncios, al tener más por página. No obstante no todo es barra libre y debes de tener en cuenta algunas cosas.

Google no quiere que lo primero que se vea sea un anuncio de AdSense de 300×250 o de mayor tamaño cuando se acceda a una web en un dispositivo móvil. Quitando esto, mientras tengas más contenido en la URL que anuncios, no debería haber ningún inconveniente.

Para colocar los anuncios de AdSense, si utilizas WordPress, puedes usar estos plugins, AdSensei y Ad Inserter, que son gratuitos, y les vas a sacar un montón de rendimiento. Otra opción que funciona muy bien es utilizar la nueva funcionalidad de anuncios automáticos de Google AdSense, activándola desde la misma consola de administración en el apartado del mismo nombre.

Así que también el consejo es que hagas tus pruebas, en manual y automático, colocando los anuncios dónde veas que encajan por el diseño o temática de tu web.

El SEO necesario para rentabilizar Google AdSense

Factores de posicionamiento para tus ingresos

Este aspecto es algo muy complejo, además influyen muchos factores a la hora de posicionar. Pero quizá hay 3 aspectos clave en los que deberías fijarte, amén de que tu web tiene que cargar rápido, y esta es una de las claves más importantes y en las que google se está fijando mucho. Aparte te comentamos estas otras 3:

Nuevas palabras clave en tus posts

Esta claro que el posicionar Long Tails es una de las estrategias más eficaces a la hora de obtener tráfico para tu proyecto. Esto es lo que viene siendo palabras clave con muy pocas búsquedas y que estén formadas por 4, 5 o 6 palabras. Si una palabra clave no está en el texto es bastante complicado que esta se posicione ,así que ves curando tus contenidos de tanto en tanto con nuevas keywords.

Si por ejemplo te preocupas de añadir palabras clave con 10 búsquedas al mes; por ejemplo coges la costumbre de añadir 25 todos los días, si multiplicamos tenemos esta interesante cifra hipotética, pues hay que trabajarlas bien: 25x10x365 días del años = 91.250. Creo que es una buena cifra que puede incrementar mucho tu tráfico.

Linkbuilding externo

Se comenta últimamente que el linkbuilding está de capa caída, pero de momento sigue teniendo mucha tracción a la hora de posicionar, contando aún con mucha importancia. Si bien es cierto que hay proyectos que posicionan sin enlaces, lo hacen mejor con ellos.

Puede que sea la parte que más cuesta, más aún si estás comenzando en este mundillo. Pero no debes descuidar esta ayuda para tus proyectos, siempre viene bien un empujón extra.

La forma de hacerlos es muy variada y llevará un articulo dedicado a este tema. De todas maneras recuerda que según google, los enlaces deben de surgir de forma natural, ya que en principio no está permitido el intercambio de enlaces, que es una práctica que se utiliza mucho y que mueve mucho dinero, con empresas que se dedican exclusivamente a estos servicios.

Linkbuilding interno

Cuando publiques un contenido nuevo, es importante que lo enlaces desde otros posts más antiguos con más autoridad. También que crees enlaces desde el nuevo a otros artículos que puedas relacionar, de forma natural, no los llenes de enlaces tampoco sin ton ni son.

Una estrategia bastante sencilla que funciona: las entradas que reciben más tráfico son los que más enlaces externos e internos tienen.

¿Cuándo es la fecha de pago de AdSense?

Cuándo paga adsense

Si llegaste a los $100, o 70 €, que es el importe mínimo acumulado para que te pague google, el día 17 de agosto, no pienses que recibirás el pago entre los días 21 -28 de agosto. Este se efectuará entre el 21-28 de septiembre, tenlo en cuenta.

¿Cómo sacar el dinero de Google AdSense?

La forma más fácil de retirar dinero de AdSense es registrar tu cuenta en el banco, dentro de tus datos generales. Abre tu navegador web y accede a tu cuenta de Google AdSense. Selecciona el enlace “Mi cuenta”. Encuentra la cabecera “Detalles del pago” y selecciónala, y después pulsa “Editar”, introduce tu número de cuenta ahí, y cuando alcances el mínimo te lo transferirán automáticamente si así lo configuraste.

¿Cómo funciona google adsense?, más ventajas

En Cómo funciona google adsense, vamos a continuar explicando que se trata de un sistema de monetización que además, trabaja las 24 horas, así que es una fuente de ingresos pasivos que no para día y noche. Eso si recuerda que tu sitio web debe cumplir las políticas del programa de monetización de google.

Recuerda que no necesitas crearte una cuenta nueva para cada web, y que la misma te puede servir para todos los proyectos que inicies. Lo único que debes de acordarte es de verificar cada uno de tus sitios para poder monetizarlos. Cuando pinchas sobre los sitios web incluidos en Adsense verás que pueden tener el estado “verificado” o “no verificado”. Asegúrate que así sea para iniciarte en el apasionante mundo del creador de contenidos.


asesoria fiscal para influencers

Influencers home

2 comentarios en “Cómo funciona google adsense”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: