ley de influencers 2022

Nueva ley de influencers 2022

Los influencers o creadores de contenido, acumulan en algunos casos, miles y miles de seguidores, por lo que llegan con sus mensajes a mucha audiencia, y eso requiere también una cierta responsabilidad por su parte, es por ello que se ha instrumentado una nueva ley de influencers, para reglamentar todo ello.

El pasado 9 de julio entró en vigor la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se recogen varias obligaciones para estos creadores de contenido y comunicadores independientes de las diferentes plataformas como, YouTube, Instagram, Twitch o TikTok.

Nueva ley influencers, sus derechos y obligaciones

Entre otras muchas cosas se recoge una serie de principios, basados en la obligación de transmitir una imagen respetuosa de personas con discapacidad, así como la protección del usuario de estos contenidos frente a vídeos e informaciones que atentan contra la dignidad de las mujeres o la veracidad de la información.

Eso significa que tendrán la obligación de hacer contenidos que respeten la dignidad humana y los valores constitucionales, promoviendo una imagen libre de estereotipos de las personas con discapacidad y la igualdad de género, y realizando actividades de alfabetización mediática.

Los creadores de contenido e influencers utilizan las plataformas como YouTube, Instagram, Twitch o TikTok, y promocionan servicios o productos de terceros o comparten información que puede tener un impacto en la sociedad, por lo que van a estar obligados a distinguir de forma explícita la publicidad de sus contenidos habituales.

¿Dudas o consultas sobre la nueva ley de influencers y creadores de contenido?

Contacta con nosotros

Gabitec Consulting Integral
C/ Berlín, 67 – planta 1 puerta A
08029-Barcelona
Llamar ahora, 932120065
E-mailinfo@asesoriaparainfluencers.com

El registro del estado dónde deben registrarse los influencers

Por el gran impacto de algunos creadores de contenido en las plataformas, tanto económico como social, que tienen estas personas, deberán a partir de ahora que constar en un nuevo registro que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Los creadores de contenido deberán contar con un conjunto de directrices y de códigos de conducta que guíen sus publicaciones.

Ellos mismos deberán establecer estos códigos de conducta, y asegurarse de su cumplimiento en cada uno de sus contenidos. 

También podrán suscribirse a convenios promovidos por la autoridad audiovisual competente, para facilitar esta labor.

El incumplimiento de estos códigos de buena conducta, podrá acarrear sanciones por parte de la administración, además de el riesgo de que la plataforma en la que emita su contenido se vea obligada a cerrar su canal.

Las sanciones contempladas en la nueva ley de influencers 2022

Estas varían en cuantía, y las puedes  consultar en el artículo 160, de la ley de influencers, en el apartado sanciones, desde aquí.

Variando en cuantía en las mismas, y por lo que comenta el texto de ley de influencers, solo aplicable a figuras de especial relevancia y alcance medíatico en el mundo de los creadores de contenido digital.

¿Alguna pregunta sobre la nueva ley audio visual de creadores de contenido e influencers?

Contacta con nosotros

Gabitec Consulting Integral
C/ Berlín, 67 – planta 1 puerta A
08029-Barcelona
Llamar ahora, 932120065
E-mailinfo@asesoriaparainfluencers.com

Te puede interesar


asesoria fiscal para influencers

Influencers home

Deja un comentario

Abrir chat
Habla con nosotros :)
Tu asesoramiento fiscal
👉 ¡Hola!
Cuéntanos en que podemos ayudarte
Horario de atención al público:
Lunes 9:30–14:00, 15:00–18:00
Martes 9:30–14:00, 15:00–18:00
Miércoles 9:30–14:00, 15:00–18:00
Jueves 9:30–14:00, 15:00–18:00
Viernes 9:30–13:00