Impuestos blog

Impuestos blog España, lo que debes saber si eres blogger

Algunos desconocen que los negocios y las ganancias por Internet conlleva responsabilidad fiscal a nivel de impuestos. ¿Eres el propietario de un blog y creas contenido pata monetizar con adsense y ganar dinero con el?, sigue leyendo en impuestos blog y resuelve tus dudas al respecto.

¿Quieres respuestas rápidas sobre las fiscalidad de tu blog?

Gabitec Consulting Integral
C/ Muntaner, 479-483, ático 1ª (esq. Gral. Mitre)
08021 BARCELONA

☎: Llamar ahora, 932120065
E-mailinfo@asesoriaparainfluencers.com

Qué obligaciones e impuestos tienes como blogger, el IAE

Si logras ganancias económicas mediante la monetización de una o varias formas de tu blog, te deberás dar de alta en el IAE (impuesto de actividades económicas), para poder declarar y tributar por tu actividad en internet. Este trámite será imprescindible para la emisión de facturas.

Para inscribirte en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) debes tramitar los modelos 036 o 037 señalando el epígrafe correspondiente. Hay varios tipo de epígrafes disponibles, por lo que deberás consultar con tu asesoría cual es el adecuado para tu actividad.

La declaración de la Renta del blogger

Eres un blogger y como tal debes tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cumpliendo con cuatro liquidaciones fraccionadas a cuenta de la declaración anual de la Renta mediante el modelo 130. Lo buenos es que puedes combinar múltiples actividades en la red, como youtuber, instagramer, emitir contenido en twitch, tiktok, o contenidos exclusivos como en onlyfans o patreon.

Se contribuirá anticipadamente con el 20% de lo obtenido de la diferencia entre ganancias y gastos, en los meses de enero, abril julio y octubre, ajustándose el total en la declaración anual.

La liquidación trimestral del IVA del blog

Otra de las responsabilidades de tipo tributario es cumplir con la liquidación trimestral del IVA, esto se realiza a través del modelo 303 y el resumen anual de declaraciones trimestrales usando el 390.

Operaciones intracomunitarias: modelo 349

Si el blog lo monetizas a través de plataformas comunitarias de publicidad como Facebook o Google Ads, has de saber que las operaciones intracomunitarias registradas como tal en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI), estas no están sujetas a IVA, pero sí tienes el deber de cumplimentar su declaración informativa con el modelo 349.

3. Blogueros y el Alta en autónomos, ¿es necesario o no?

Aunque la legislación de la Seguridad Social indica claramente que tienes el deber de inscribirte como autónomo, lo cierto es que si realizas de forma habitual, personal y directa una actividad económica de forma lucrativa, pero tus ingresos no lleguan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), habiendo jurisprudencia sobre estas causas del Tribunal Supremo, no existe obligatoriedad de darse de alta en el RETA y por consiguiente de cotizar en el RETA por tu actividad económica. De todas maneras te recomendamos que consultes tu caso particular para evitar sorpresas en el futuro al respecto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: