Gastos deducibles de un influencer

Gastos deducibles si eres influencer

Gastos deducibles si eres influencer y trabajas desde casa

No todos los gastos de una actividad como influencer son considerados como “deducibles” a efectos del IRPF, de hecho, deben cumplir con determinados requisitos:

– Estar directamente vinculado con la actividad económica desarrollada.

– Estar convenientemente justificado.

– Estar registrado contablemente los libros de gastos e inversiones que el influencer debe cumplimentar.

información asesoria para influencers

¿Que son gastos deducibles para un influencer?

En octubre de 2017 se aprobó la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que añadió a los gastos deducibles ya aceptados los suministros del hogar y las dietas, cubriendo con una demanda histórica de los autónomos. Y lo hizo en estos términos:

Gastos deducibles del alquiler de la vivienda de un influencer

deducción del alquiler de la vivienda del influencer

Si trabajas desde casa como influencer lo lógico es que, al igual que alguien que trabaja desde un local, tengas derecho a hacerlo.

Este es el punto que da menos problemas a la hora de deducirse. Aun así, lo que te puedes deducir depende de si estás en una casa alquilada o en una en propiedad:

  • Casa en alquiler: puedes deducir el porcentaje de la vivienda que utilices para tu actividad. Por ejemplo, si pagas de alquiler 400 €, la casa tiene 100 metros cuadrados y tú utilizas 25, podrás deducirte 100 € de ese gasto (25%). Debes pedir a tu casero que te realice dos contratos de alquiler, uno como vivienda habitual y otro como centro de trabajo.
  • Casa en propiedad: puedes deducir los gastos de la comunidad, la amortización de la casa, los intereses de la hipoteca, el seguro del hogar y todos los impuestos relacionados con la propia casa.

Sobre este tema solo hay un pequeño inciso y es que rara vez se hace un contrato de alquiler con IVA. Por lo tanto, si eres autónomo y estás de alquiler solo podrá deducir tu parte del alquiler en términos de IRPF.

Gastos deducibles autónomos que trabajan en casa como influencers

Los gastos deducibles de los suministros

Gastos deducibles de los suministros de la vivienda

Deducción de los suministros del hogar: Cuando el autónomo trabaje en casa y siempre que haya declarado los metros afectos de su vivienda a la actividad que desarrolla en el Modelo 036, podrá deducir el 30% de los gastos de suministro correspondientes a ese espacio. Es decir, no el 30% de toda la factura del agua o la luz, por ejemplo, si no el 30% después de hallar el porcentaje de esa factura que corresponda al lugar donde desarrolla la actividad.

Gastos de dietas: El influencer podrá deducirse entre 26,67 y 53,34 euros diarios, según si hay pernocta o no fuera de la provincia donde habitualmente se desarrolla la actividad en la que normalmente desarrolle su actividad como gastos de dietas. Si encima la pernocta se realiza fuera de España ese presupuesto aumenta hasta los 91,35 euros.

Gastos deducibles autónomos influencers en el IRPF

A los anteriores hay que añadir toda una serie de gastos deducibles que deben tenerse en cuenta a la hora de hacer la declaración del IRPF por cualquier autónomo influencer:

Gastos deducibles IRPF de un influencer

Consumos de explotación: hablamos de las compras consumidas en el ejercicio de tu actividad.

Seguridad Social (autónomos)

Otros gastos del personal como los derivados de cursos de formación, y cualquier otro no considerado pura liberalidad.

Arrendamientos por el alquiler de bienes muebles o inmuebles, y cánones satisfechos por patentes, marcas y otros derivados de la propiedad industrial.

Reparaciones y conservación (no se incluyen los de ampliación y mejora).

Servicios de profesionales independientes. Se pueden deducir las facturas por contratar los servicios de profesionales como son honorarios de economistas, asesores, abogados, notarios, etc. Y también las comisiones de agentes mediadores independientes.

Otros servicios exteriores requeridos para el desarrollo de la actividad, como transportes, primas de seguros, servicios bancarios y similares, publicidad, propaganda y relaciones públicas, etc.

Tributos fiscalmente deducibles. Tributos y recargos pagados que no tengan carácter sancionador.

Amortizaciones y provisiones. 

Seguros por enfermedad: primas de seguro de enfermedad que el autónomo soporta para estar cubierto y, también para cubrir a su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite a esta deducción se establece en 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente, con la excepción de 1.500 euros si se trata de personas con discapacidad.

Gastos sin factura deducibles

Gastos de difícil justificación: Con un tope máximo de 2.000 euros a la deducción en estimación directa simplificada del 5% del importe del rendimiento neto previo,.

Gastos fiscalmente no deducibles

En el punto opuesto a este extenso listado de gastos deducibles para un influencer, tienen la consideración de gastos no deducibles:

Multas y sanciones, incluidos recargos por presentar fuera de plazo las declaraciones de Hacienda.

Donativos y liberalidades.

Pérdidas del juego.

Gastos realizados con personas o entidades residentes en paraísos fiscales.


¿Alguna duda con respecto a los gastos deducibles?

No dudes en contactar para resolver cualquier cuestión al respecto.

información asesoria para influencers


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: