Influencers en el punto de mira de hacienda

Hacienda y los influencers

los impuestos de hacienda y los influencers

Hacienda y los influencers digitales

Hacienda y los influencers. Totalmente en el punto de mira estos nuevos trabajadores digitales, los conocidos como influencers. Su auge ha hecho saltar las alarmas sobre la forma en la que estos emprendedores dan cuenta de las ganancias de sus actividades, ¡pero ojo!, porque el ministerio ya está encima de este asunto.

Estos recientes profesionales que se mueven como pez en el agua en internet -personas que transmiten credibilidad en determinados aspectos y que, gracias a su prestigio, se convierten en válidas alternativas para promocionar los productos de las marcas- logran considerables ingresos a través de sus colaboraciones y campañas.

Actividades que, precisamente, ponen más que nunca en el punto de mira de las redes sociales, en este momento especialmente a Instagram, que ha decidido proporcionar mayor transparencia a su publicaciones.


Soy influencer, ¿tengo que tributar por ello?

“Si sobrepasa el salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual, se debe dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta).
Respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se va a tener que dar de alta sí o sí cuando comience a tener ingresos y ello le va a permitir generar facturas y declarar sus actividades.
Se trata de una figura muy novedosa y pocos se asesoran sobre lo que tienen que hacer, luego vienen los sustos, claro.

Ante las nuevas formas de negocio, surgen asesores que proponen formas para reducir la carga fiscal. Por ejemplo:

Constituir una sociedad, se debe señalar que la Agencia Tributaria ha incluido como prioridad en el Plan de Control Tributario de 2019 la de revisar la utilización de formas societarias. En el caso de los influencers normalmente no existe justificación para la creación de una sociedad, ya que no suelen existir más medios materiales ni humanos que la labor desarrollada por el propio influencer.

Cambio de residencia, hay que apuntar que, aunque bastará con residir de manera efectiva más de 183 días en otro país, la prueba de lo anterior deberá realizarla el influencer en caso de comprobación por parte de la Administración de hacienda. Así que deberá estar plenamente justificada y documentada para evitar importantes sanciones.

Obligaciones tributarias del influencer

Las obligaciones tributarias también engloban a los menores que realizan tareas de publicidad. Las redes sociales están plagadas de marketing relativo a productos de bebés, niños y también adolescentes etc. Y cualquier persona puede darse de alta para ejercer la actividad económica, con independencia de su edad, la única particularidad es que debe ir acompañada de la autorización de los padres o tutores y que la declaración de la renta del IRPF podrá realizarse de forma individual o conjunta con sus progenitores.

La actividad de publicidad realizada a través de las redes sociales está siendo entendida por la Administración como una actividad económica sujeta a tributación.



Hacienda y redes sociales, influencers y fiscalidad

información asesoria para influencers


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: