¿Qué es un ERTE y como afecta al trabajador?

El acusado descenso en la actividad empresarial al haberse decretado el estado de alarma en España por la crisis del coronavirus va a acelerar una oleada de estos procesos por parte de las empresas.
Desde hace varios días estas se enfrentan a un gran descenso de la demanda de sus servicios y productos, y en ocasiones a el parón completo de su actividad. ¿Pero qué es un ERTE y que medidas le acompañan?.

El Consejo de Ministros, aprobó la agilización de este procedimiento por el cual las empresas podrán ajustar sus plantillas a la actividad real a causa de la crisis que nos ha puesto en ciernes la pandemia del COVD-19.

En que consiste un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)

ERTE ¿que significa?

Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo es una medida que se le permite adoptar a una empresa que implica  una suspensión  temporal de la relación laboral con una parte de sus trabajadores, y se decide despedir a una parte importante de su masa obrera por un periodo de tiempo determinado.

¿Por qué causas se puede aplicar un ERTE?

En el Estatuto de los Trabajadores se explica en su página web que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo se hace por los siguientes motivos «causas económicas, técnicas, organizativas o de producción».

Las causas económicas aparecen «cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas«.

Las denominadas causas técnicas refieren a circunstancias «en el ámbito de los medios o instrumentos de producción», las de tipo organizativas a modificaciones «en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción» y las que se deben a producción «cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado«.

Los ERTES, ¿a cuantos trabajadores pueden afectar y como se instrumenta?

La ley establece un número mínimo de empleados para que las empresas puedan hacer uso de estos. Nos encontramos con estos tres supuestos contemplados:

  • Empresas de 100 o menos empleados deberán aplicárselo al menos a 10 trabajadores.
  • Empresas de entre 100 y 300 deberán ejecutarlo en al menos el 10% de la plantilla de la misma.
  • Las empresas más grandes con 300 o más empleados se lo deberán de aplicar a un mínimo de 30 trabajadores.

Las empresas que se acojan a los ERTE exprés tendrán que mantener el empleo seis meses después.
La exoneración de cotizaciones a las compañías será del 75% y del 100% para las que tengan menos de 50 trabajadores.

¿Qué cobrará un trabajador afectado por un ERTE?

El procedimiento funciona igual que en caso de despido convencional (todos los trabajadores que hayan trabajado al menos 360 días en los últimos seis años tienen derecho a la prestación por desempleo).

Los trabajadores afectados por los despidos del coronavirus no necesitarán acumular este periodo previo y tendrán derecho a una pensión por desempleo que será del 70% de la base reguladora durante los primeros seis meses y del 50% a partir de ese momento.

El importe de la prestación por desempleo depende de la base reguladora, que se calcula teniendo en cuenta la base por contingencias profesionales de los 180 últimos días cotizados. Durante esos primeros 180 días será el 70% de la base reguladora; a partir del día 181 hasta el final de la prestación será el 50%. Si el importe resultante es superior o inferior a las cuantías máximas o mínimas establecidas, el trabajador percibirá estas cantidades máximas o mínimas según corresponda», explica el Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Cómo se solicita la prestación siendo el empleado?

Los empleados que se vean dentro de un ERTE se han de dar de alta, una vez la autoridad laboral competente apruebe el expediente (son cinco días hábiles), como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal. El derecho a pedir la prestación nace desde el día siguiente al que empieza la reducción de la jornada de trabajo o suspensión del contrato. Para ello, debe inscribirse previamente como demandante de empleo. No obstante se puede implementar de forma automática desde la misma empresa si así se estipula.

Plazo para pedir la prestación por ERTE

El tiempo para pedir la prestación es de 15 días hábiles. «Si se solicita en un momento posterior, se podrá perder los días en los cuales se haya superado el plazo».

¿Ya se han presentado ERTES?

Iberia, Air Europa, Ikea, Volskwagen o Cortefiel son algunas de las grandes empresas que han iniciado el proceso y que ya cuenta con más de 50.000 afectados sólo en Seat, Burger King y Grupo Vips. Si se suman todos los expedientes de regulación de grandes empresas que se han conocido hasta la fecha, los empleos afectados se elevan a casi 90.000 empleados en todo el territorio, y es una cifra que seguirá subiendo.

Erte seat

Se anuncia un ERTE para 14.800 personas, lo que es toda la plantilla de la planta de Martorell. La planta de Seat, la principal de todo el grupo Volkswagen, se encuentra paralizada desde el lunes a causa del Covid-19.

La dirección del grupo a comunicado a los sindicatos la presentación del expediente de regulación temporal de empleo para los 14.800 trabajadores debido a las dificultades productivas derivadas de la crisis provocadas por la situación sanitaria actual. Los empleos afectados son los de las plantas de Martorell y Zona Franca, así como el centro técnico, el de recambios y también la fábrica de cajas de cambio de El Prat del Llobregat.

¿Con un erte se pierde antigüedad?

¿Con el ERTE dejas de cobrar de la empresa?

Realizar un ERTE significa que la empresa paraliza el contrato con su trabajador, que no pierde la antigüedad ni la relación laboral, pero deja de cobrar de la empresa y, por tanto, su salario se abonará como prestación de desempleo. El empleador debe seguir pagando su aportación a la Seguridad Social.

Este procedimiento debe ser aprobado por la administración laboral. Por tanto, tiene que ser convenientemente justificado, en el caso del coronavirus, es debido a  situación excepcional de alerta sanitaria. Por esta causa se necesita de la colaboración de un despacho de abogados o especialista en leyes laborales.


ERTE coronavirus, ¿En qué situación quedan los trabajadores?

(Extracto del comunicado de CCOO)

En este supuesto de suspensión de contrato por razones de fuerza mayor, el trabajador se encuentra en situación legal de desempleo. El SEPE puede autorizar que el tiempo en el que se perciban las prestaciones por desempleo no se compute a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.

Igualmente, en esos supuestos, se puede autorizar que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores/as que carezcan de los períodos de cotización necesarios para tener derecho a ellas.

¿Qué pasa después del ERTE? ¿Me podrían despedir?

Cuando se reinicia la actividad laboral con la misma plantilla, se reinicia tu trabajo y el de todas tus compañeras y compañeros. Y NO, no te pueden despedir.

Puedes consultar el artículo completo de CCOO en este enlace para más información.

El Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo al completo

Toda la información publicada en el Real Decreto-ley 8/2020 en este completo post, segmentado por secciones de acceso directo para poder encontrar la información de forma mucho más sencilla.

Te puede interesar


Ver comentarios

Entradas recientes

¿Cuándo dejarán de pagar IVA los autónomos?

La AGENCIA ESTATAL DE ADMINITRACIÓN TRIBUTARIA (HACIENDA) eliminará la obligación de declarar IVA a los…

Las ventajas fiscales de Canarias para influencers

En los últimos años, Canarias se ha convertido en un destino atractivo para creadores de…

¿Constituir una empresa para pagar menos impuestos como influencer?

Si estás pensando en constituir una empresa para pagar menos impuestos, esta noticia te puede…

TikTok extiende la monetización a los vídeos largos

TikTok busca atraer a más creadores de contenido con nuevos cambios de monetización e importantes…

El IVA de onlyfans en entredicho

El Tribunal Europeo falla que OnlyFans debe pagar IVA por sus servicios desde 2017 a…

Nuevas cuotas autónomos

Hay novedades en las cuotas de autónomo que los creadores de contenido e influencers pagan…