Efectos del coronavirus en la economía mundial

Coronavirus economía

Coronavirus economía, una influencia muy negativa

La economía frente al coronavirus

¿Estamos preparados para un cataclismo económico mundial de este calibre si la pandemia del COVID-19 sigue sus andanzas por nuestro mundo?. Coronavirus economía y desastres bursátiles varios.

El pánico se adueñó de las bolsas por la epidemia y  fulminó a su paso más de  84.000 millones del valor de los grandes representantes del índice del Ibex-35, además insinúa la amenaza de un disparo a la línea de flotación de la economía española que nuevamente se ralentiza.

Efectos del coronavirus en las empresas

Todo lo que está provocando este terremoto de contagios esta afectando sobre todo a sectores como el turístico y sus derivados o dependientes (aerolíneas, agencias de viaje, hoteles…) y los relacionados de forma directa o indirecta de la cadena internacional de suministros (industria de la automoción, calzado y textil, tecnología y artículos del hogar), aunque poco a poco se va extendiendo a todos los sectores de la economía.

Coronavirus ayudas económicas autónomos y pymes

coronavirus ayudas pymes

En asesoria para influencers (Grupo Gabitec Consulting), somos conscientes de la peliaguda situación que en estos momentos estamos atravesando.

Queremos transmitir que vamos a intentar apoyarte en todo lo que nos sea posible, así pues te animamos a que nos comuniques cualquier duda o inquietud relacionada con tu actividad profesional.

Informamos de la siguiente comunicación importante que hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 7/2020 por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

Coronavirus ayudas autonomos y empresas

Además de optimizar y potenciar la financiación del gasto sanitario que debida al virus tienen que acometer las Comunidades Autónomas, así como apoyo a las familias, ayudas laborales y para el sector turístico a la vez que optimizar la gestión de las Administraciones Públicas, se va a incluir una medida que va permitir flexibilidad en lo referente a aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias, siendo un apoyo financiero importante transitorio de cara a las pymes.

¿Cuándo se podrá solicitar el aplazamiento?

Este artículo 14 de este Real Decreto-ley establece facilidades de aplazamiento de deudas tributarias en el ámbito de la Administración tributaria del Estado:

  • Se concederán aplazamientos de deudas tributarias que se encuentren en período voluntario de pago desde hoy, 13 de marzo, hasta el 30 de mayo.
  • Este aplazamiento será previa solicitud, sin necesidad de aportar garantías y con un máximo de 30.000€.
  • Se va a permitir también los aplazamientos de retenciones, ingresos a cuenta, pagos fraccionados e IVA.
  • Importante. Esto va a ser posible solo para pymes, cuyo volumen de operaciones de 2019 que no supere 6.010.121,04€-.

¿Como se solicitan las ayudas?

Para solicitar el aplazamiento se deben seguir las instrucciones que ha lanzado la Agencia Tributaria. Se ha diseñado un manual que explica por pasos como pedirlo.

¿Hay que pagar intereses?

Para no pagar intereses de ningún tipo, el contribuyente deberá comenzar a  devolver las cantidades aplazadas a los tres meses.

Más medidas para paliar los efectos del COVID-19

Se amplia la bonificación de los contratos fijos discontinuos a los meses de febrero a junio. Las empresas privadas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores del turismo, comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculadas a dicho sector y que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio podrán acogerse a ellas.

A la vez deberán mantener en alta esos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo, se podrán beneficiar de una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional. La aplicación será desde el 1 de enero de 2020 hasta el día 31 de diciembre de 2020.

Se abre línea de financiación específica a través del ICO por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.

Se pone en marcha un Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso, en los préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y Pyme.

Los beneficiarios de concesiones de los instrumentos de apoyo financiero a proyectos industriales podrán solicitar el aplazamiento del pago de principal y/o intereses de la anualidad en curso, siempre que su plazo de vencimiento sea inferior a seis meses a contar desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, cuando la crisis sanitaria haya originado en dichos beneficiarios periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.

AVISO IMPORTANTE de la AEAT por el COVID-19

Aviso agencia tributaria coronavirus

(Publicado en el apartado LE INTERESA CONOCER en la web de la Agencia Tributaria):

“Los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente. No se preocupe si tiene un trámite pendiente. En tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo. Su cita la podemos aplazar, le llamaremos para comunicarle la nueva fecha”.

Unas medidas que sin duda serán de gran ayuda y que se están instrumentando con gran rapidez por parte de la administración

Medidas económicas adicionales por el coronavirus

Estas se han incluido dentro de un plan con un total de 18.225 millones de euros, de los cuales se destinan 14.400 millones en medidas para empresas de menor tamaño y autónomos, y de 3.800 millones de euros destinados al sistema sanitario.

El coronavirus puede hundir la economía europea

La economía de Europa en peligro

Todo crecimiento económico vaticinado que hace unos días parecía aún posible está comenzando a disiparse cual niebla de la mañana, en este caso la niebla es “virulenta” por naturaleza, y se está encargando de lastrar las economías de los países de la zona euro de manera implacable. Una nueva crisis nos amenaza desde el micro cosmos de los virus, el COVID-19 cual malvado rey se queda con nuestro dinero que cae en saco roto.

La UE inyectará 25.000 millones para afrontar la crisis del coronavirus

Una de las medidas que han puesto en marcha es la creación de un “fondo de respuesta”, el objetivo es garantizar el funcionamiento de los sistemas sanitarios, a la vez que proveer de liquidez a pequeñas y medianas empresas para evitar un posible empeoramiento de los mercados laborales de los países euro.

El coronavirus, un influencer negativo para nuestro dinero

Europa ya se estaba preparando desde hace un tiempo con protocolos para el COVID-19 y en principio las medidas adoptadas parecían que iban a ser suficientes, pero el evento italiano, primeramente con las prohibiciones de grandes concentraciones, cines y teatros cerrados al público. La promoción del teletrabajo en busca de impedir nuevos contagios, y al final el aislamiento de un país entero: hablamos de Italia, ni mas ni menos que la tercera economía de la UNIÓN EUROPEA.

Efectos del coronavirus en la economía mundial

La economía mundial frente al COVID-19

Con una cuota del 90% de lo que se produce en el mundo de juguetes en China, ya esta acusando el parón de la producción en las fábricas que se dedican a ello. Los retrasos en la misma en sus casos más extremos se acercan a los 3 meses. Si siguen los retrasos muy probablemente afectará a la campaña navideña venidera.

Crecen las ventas de geles de manos y mascarillas

Algunos sectores han salido “beneficiados” aparentemente, hablamos de los geles para lavarse las manos y de las mascarillas para intentar evitar el contagio del coronavirus. Algunas de las provisiones de estos productos de han agotado debido a la demanda.

Planes de contingencia para el sector de la automoción

Ayudas a la automoción por le coronavirus

Las empresas del sector que se están viendo afectadas por la producción en China han puesto en marcha planes alternativos para tener el menor impacto posible en su funcionamiento normal, contactando con proveedores de otras  regiones y garantizando transportes alternativos.

Las empresas comienzan a tomar medidas serias respecto al movimiento de personas a otros países de la UE y promoviendo la posibilidad de trabajar desde casa en determinadas situaciones.

Últimas noticias y comunicados del COVID-19

Todas las ayudas contempladas en el Real Decreto-ley 8/2020

Las ayudas del Real Decreto-ley 8/2020

Comunicado sobre el coronavirus de la agencia tributaria de Cataluña

Las ayudas de la agencia tributacia catalana a los ciudadanos

Que es un expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

Qué es un erte

Segundo tramo de líneas de avales aprobadas por el gobierno en la crisis del COVID-19

El Consejo de Ministros acordó esta semana la puesta en marcha del segundo tramo de la línea de avales aprobada por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, en el que establece que los beneficiarios sean las pequeñas, medianas empresas y autónomos afectados económicamente por el COVID-19.

En relación al plazo de presentación de los libros obligatorios para empresarios ante el Registro Mercantil, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, a contestado con fecha 10 de abril de 2020, con los siguientes puntos:

  • Las sociedades para las que, a fecha 14 de marzo de 2020, no había finalizado el plazo para formular sus cuentas anuales y a las que es de aplicación el artículo 40 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo (sociedades que constituyen la inmensa mayoría), podrán presentar a legalizar sus libros obligatorios dentro del plazo de cuatro meses a contar desde la fecha en que finalice el periodo de alarma.
  • Todo lo anterior sin perjuicio de que las sociedades que efectivamente deseen legalizar los libros obligatorios que tengan debidamente elaborados lo puedan hacer en cualquier tiempo, aún en vigor el estado de alarma.

Acerca de la Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a los problemas causados por el COVID-19.

El reciente Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo (RDL 11/2020), por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, se adoptan las siguientes medidas para paliar sus efectos en la economía y negocio.

Los puntos destacados de las medidas:

  • No se incluye a locales de negocio (queda pendiente de conocer si se aprobará otra orden para alquileres de negocio pequeños comerciantes y artesanos hasta un determinado nivel de renta)
  • La cuantía de la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y del 100% de la renta arrendaticia. Se podrá conceder por un plazo de hasta 6 meses, pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril de 2020.
  • Se incorporan nuevos perfiles de vulnerabilidad a el programa anterior (ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otros perfiles especialmente vulnerables)
  • Corresponde a las comunidades autónomas, y a las ciudades de Ceuta y de Melilla la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y pago de las ayudas que se contemplan, y la gestión del abono de las mismas.
  • Se podrá estipular que el pago se realice directamente al arrendador por cuenta del arrendatario en el supuesto de que no se hubiera satisfecho el pago del alquiler por el arrendatario, salvo que se haya suscrito un préstamo mediante las ayudas transitorias de financiación reguladas en el artículo 9 del Real Decreto ley 11/2020 y el período de las mensualidades y las cuantías cubiertas fueran coincidentes.

Más información sobre la ampliación del plazo de autoliquidaciones

El Consejo de Ministros no aprobó las medidas tributarias que se venían solicitando, como la ampliación del plazo de autoliquidaciones, la posibilidad de modificar la opción en el cálculo del pago fraccionado de Sociedades o la reducción del pago fraccionado para los módulos.

La ministra anunció sin embargo de que los órganos administrativos están trabajando en ese sentido y de que, finalmente, los cambios se aprobarán en el Consejo de Ministros del martes 14 de abril.

Aparentemente se da a entender que la principal medida será una ampliación del plazo de las autoliquidaciones a presentar por el primer trimestre -para empresarios, profesionales y pymes con volumen de operaciones que no supere los 600.000 euros– que finaliza el 20 de abril, hasta el 20 de mayo.

Todo parece indicar que, a los contribuyentes que hayan domiciliado el pago antes de este cambio, se les desplazará el cargo en cuenta al 20 de mayo. Asimismo, confiamos en que se resolverá satisfactoriamente la conjunción de esta ampliación del plazo para presentar las autoliquidaciones con los aplazamientos solicitados o que se soliciten conforme al Real Decreto-ley 7/2020.

Para los empresarios en módulos, parece que se les dará la opción de cambiar, temporalmente, la modalidad de determinación del rendimiento neto de la actividad a estimación directa, de forma que eso no les vincule por 3 años como establece la normativa en vigor. También es posible que, directamente, se reduzca el importe del pago fraccionado.

Sobre el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, se anuncia la posibilidad, para las entidades con volumen de operaciones en los 12 meses anteriores inferior a 600.000 euros, que hubieran optado por el cálculo del modelo 202 por el sistema de porcentaje sobre la cuota del ejercicio anterior, que puedan cambiar dicha opción y calcularlo por el sistema que pivota sobre la base de los meses anteriores.

Recomendaciones sobre las autoliquidaciones

Por lo tanto, recomendamos que se presenten las autoliquidaciones con normalidad, optando si se necesita al aplazamiento especial regulado en el Real Decreto-ley 7/2020 para autónomos y pymes, pero que se esperen a la norma resultante del Consejo de Ministros del 14 de abril los empresarios en módulos para presentar el pago fraccionado y los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades con menos de 600.000 euros de volumen de operaciones para poder cambiar la opción de cálculo del modelo 202.


Influencers home

 

2 comentarios en “Coronavirus economía”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: